martes, 29 de noviembre de 2016

sistema endocrino

SISTEMA ENDOCRINO
 Preparados de insulina
La insulina es utilizada médicamente para el control del metabolismo de la glucosa circulante en el plasma sanguíneo como parte del tratamiento de algunas formas de diabetes mellitus. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 dependen de la insulina externa (fundamentalmente inyectada por vía subcutánea) para su supervivencia debido a que la hormona ya no se produce internamente.
Por su parte, los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son resistentes a la insulina o tienen relativamente baja producción de insulina, o ambos, de manera que la mayoría de los pacientes con DM tipo 2 no necesitan insulina, aunque se ha demostrado que pero un 30% o más se beneficiarán de la terapia con insulina para controlar la glucosa en la sangre, especialmente cuando otros medicamentos no son capaces de mantener adecuadamente los niveles de glucosa circulante. Estudios sugieren que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico.

Hipoglucemiantes orales
Los hipoglucemiantes orales son un conjunto heterogéneo de drogas que se caracterizan por producir una disminución de los niveles de glucemia luego de su administración por vía oral, cumpliendo con este propósito a través de mecanismos pancreáticos y/o extra-pancreáticos

El descubrimiento de los hipoglucemiantes orales cambió radicalmente el tratamiento de la diabetes mellitus a partir de los estudios de Jan bon y Col. en 1942, los cuales observaron hipoglucemia en un paciente con fiebre tifoidea tratado con sulfonamidas. El primer agente utilizado fue la carbutamida, pero pronto se dejó de emplear por las reacciones adversas sobre la médula ósea. El advenimiento de la tolbutamida, agente con buena acción hipoglucemiante, menos reacciones adversas y sin actividad anti-bacteriana extendió amplia mente su utilización para el tratamiento de la diabetes mellitus. 

Fármacos antitiroideos
son un grupo de agentes, por lo general hormonas, que inhiben la síntesis, la liberación, la conversión periférica y los efectos en los órganos diana de las hormonas tiroideas.
Las principales hormonas anti-tiroideas son el carbimazol, metimazol y propilitiouracilo, los cuales actúan por inhibición de la enzima tiropicdasa impidiendo la transformación de yoduro a yodo y el acoplamiento del yodo para formar las hormonas tiroideas t3 y t4 Otros preparados antitiroideos incluyen la diyodotirosina y la dibromotirosina.

Fármacos androgenos, estrogenos y progestagenos

Los andrógenos tienen dos acciones distintas: por un lado promueven la diferenciación, desarrollo y mantenimiento de los órganos y caracteres sexuales masculinos, intervienen en la regulación de la espermatogénesis y en el comportamiento sexual del varón. Por otro lado tienen acción anabolizante. Las dos acciones no son totalmente disociables: no existe el andrógeno puro ni el anabolizante puro.
Este grupo recoge exclusivamente los medicamentos cuya acción androgénica predomina sobre la anabolizante.
El estrógeno aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio (cáncer en el recubrimiento interno del útero [matriz]).Cuanto más prolongado sea el período de uso de estrógeno, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. Si usted no ha tenido una histerectomía (operación quirúrgica para extraer el útero), debería usar otro medicamento llamado progestina junto con el estrógeno.
Los progestágenos son hormonas endógenas que producen muchos efectos fisiológicos. En mujeres estos comprenden acciones vinculadas con el desarrollo, control de la ovulación, fecundación e implantación y efectos sobre el metabolismo de minerales, carbohidratos, proteínas y lípidos. También influyen sobre muchas características del hábito femenino
Esteroides anabolicos
Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. Los usos médicos de los esteroides anabólicos incluyen algunos problemas hormonales en hombres, pubertad tardía y pérdida muscular debido a ciertas enfermedades.


https://medlineplus.gov/spanish/endocrinediseases.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario